Grupo ESISNA (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC)
En nuestro grupo nos interesa el estudio a la nanoescala de sistemas de baja dimensión. Buscamos metodologías alternativas para inducir reacciones químicas mediante el uso de sistemas modelo. Nos centramos en la interacción entre adsorbatos y superficies en ultra-alto vacío.
Nuestras principales líneas de investigación comprenden:
- Reacciones químicas sobre superficies
- Grafeno y otros sistemas 2D.
- Orgánicos sobre superficies de oxido.
- Astroquímica y ciencia de la superficie.
Para nuestros estudios utilizamos una combinación adecuada de diferentes técnicas experimentales de ciencia de la superficie (STM, LEED, IRS, radiación sincrotrónica XPS) y formalismos teóricos, y desarrollando nuevas herramientas experimentales.
Nos centramos principalmente en el estudio de nuevas nanoarquitecturas de dimensionalidad reducida mediante el uso de precursores orgánicos como precursores mediante estrategias de-abajo-hacia-arriba. Nos interesa el efecto de las superficies sobre las propiedades moleculares. Buscamos la mejora de las eficiencias optoelectrónicas y catalíticas de las interfaces orgánicas.
En ESISNA estudiamos las propiedades emergentes de los materiales de dimensionalidad reducida con un énfasis especial en los materiales 2D. Desarrollamos herramientas para unir la estructura atómica de los materiales 2D con grupos funcionales y otros materiales 2D mediante síntesis en superficie para obtener nanoarquitecturas novedosas.
- Orgánicos sobre superficies de óxido.
Sobre esta base, nuestra principal motivación consiste en adquirir metodologías válidas y sólidas para un ensamblaje racional de objetos moleculares en TiO2 y la modificación en superficie de los precursores orgánicos. Las estrategias innovadoras, que involucran un control preciso de estructuras moleculares en reconstrucciones de superficie bien definidas, son de suma importancia para explotar tecnológicamente el concepto de diseño y ensamblaje racional de-abajo-hacia-arriba.
- Astroquímica y ciencia de la superficie
La experiencia acumulada por nuestro grupo en las últimas décadas en equipos de UHV nos ha permitido diseñar y poner en marcha una instrumentación única para simular el vacío del cosmos. La máquina Stardust, desarrollada bajo el Proyecto ERC Nanocosmos, imita las condiciones de una estrella gigante roja en nuestro laboratorio. La máquina Stardust es muy versátil y también permitirá crear, dentro del proyecto FotoArt-CM, nanopartículas a la carta para diversas reacciones catalíticas que puedan ser integradas en tecnologías de fotosíntesis artificial.